De la mano de su líder y capitán James Rodríguez, quien volvió a lucir como en sus mejores momentos, la selección de Colombia obtuvo su segunda victoria de esta Copa América Centenario, tras derrotar al conjunto de Paraguay por dos goles a 1.
Fue un partido realizado en el mítico Rose Bowl de Pasadena, el estadio que vio sucumbir a Colombia en el mundial de 1994, y en el que ahora parece rondar el fantasma de Andrés Escobar; motivando a una selección cafetera a tomar revancha de la historia, obteniendo un nuevo triunfo y amarrando así su pase a la segunda fase de la copa .
Aunque en las horas previas al cotejo, todo Colombia estaba en vilo por la lesión en el hombro de James; finalmente el jugador del Real Madrid pudo recuperarse y salir como titular para este partido; siendo factor desde los primeros minutos, y generando la jugada que terminaría en el primer gol del partido; tras un extraordinario remate de cabeza de Bacca, quien se consolida también en gran momento.
El equipo colombiano era más en la cancha que los guaranís, y ahora sería James, quien tras una gran jugada de Bacca, terminaba rematando el balón para enviarlo al fondo de las redes y marcar así el segundo del partido, así como de su cuenta personal en la copa.
Con el dos a cero, el conjunto colombiano adquirió confianza y comenzó a manejar el partido, no obstante que el cuadro paraguayo estaba dispuesto a vender caro la derrota, y salió con todo a buscar el empate en la segunda mitad.
Un gol de Víctor Ayala al minuto 70 acercaba a los paraguayos y ponía emocionante el encuentro; no obstante que la expulsión del paraguayo Óscar Romero, dejaba a su equipo en desventaja numérica, y con mayores complicaciones para encontrar el empate.
Fue fundamental también la actuación del cuñado de James, el arquero del Ársenal, David Ospina, quien realizó un par de buenas atajadas para salvar a su equipo y sellar así una victoria de 2 goles por 1 que los consolida como líderes del grupo con 6 puntos.
Colombia sólo necesita un empate en la jornada final ante Costa Rica para asegurar el primer lugar y evitar así en cuartos de final al líder del grupo B que podría ser Brasil.