28 de diciembre 2017 (notigol.com).- La candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá para ser la sede del Mundial de Futbol 2026 continúa en ascenso y con vistas a cristalizarse; esto después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino ratificara su aprobación para que la sede pueda repartirse en varios países.
A Infantino le gusta la idea
Ya desde hace unas semanas la FIFA había admitido la candidatura de estos tres países para competir de forma oficial en el proceso de selección de la sede mundialista; no obstante que esta vez Gianni Infantino confirmó en entrevista su visto bueno de que la sede del Mundial del 2026 se realice en sedes compartidas.
El tema había generado polémica, pues el anterior presidente de la FIFA, Josep Blatter, había declarado que nunca más la FIFA volvería a organizar un mundial en más de una sede, después de la experiencia suscitada en el mundial del 2002 en Corea y Japón donde surgieron algunas complicaciones.
Sin embargo, Infantino declaró que está convencido de que en la actualidad, no hay necesidad de presionar a un país para que tenga que llevar toda la carga que implica organizar un mundial; citando anteriores experiencias como la ocurrida en Brasil, donde se presentaron problemas financieros que llegaron a comprometer la justa futbolística.
En sus más recientes declaraciones públicas Infantino también ha dejado entre ver la posibilidad de que incluso para el Mundial de Rusia 2018 pueda comenzar a entrar en funcionamiento el sistema VAR de repetición de jugadas, lo cual también se definirá en los próximos meses, tras analizarse los resultados finales de esta fase de prueba donde ha comenzado a implementarse en diversas competencias oficiales.
Cuando se definirá la sede del Mundial 2026 y quienes más están compitiendo
Infantino también reconoció que fue un error haber decretado las sedes de dos mundiales de manera conjunta (Rusia 2018 y Qatar 2022), por lo cual refrendó la decisión de la FIFA de hacer un proceso de selección más minucioso y elaborado, para poder determinar de mejor forma a la sede ideal para el 2026 y ya después para 2030.
El proceso de inscripción de candidaturas se encuentra abierto, no obstante que hasta la fecha, la única nominación oficial además de la ingresada por los 3 países grandes de la Concacaf, es la de Marruecos, quien busca en solitario obtener el primer evento deportivo grande de su historia.
Cabe señalar que en esta fase únicamente pueden participar países de Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), Conmebol (Sudamérica) y la CAF (África); y sólo en caso de que ninguna sede sea autorizada, entonces se extendería la convocatoria para que también participen las confederaciones que ya tienen un mundial en puerta: UEFA (Europa) y la AFC (Asia).
El plazo máximo para que la FIFA confirme que las candidaturas cumplen con los requisitos técnicos es el 16 de marzo del 2018, mientras que el 13 de junio del mismo año, será la convención donde se estará confirmando cual será la sede del mundial del 2026, o bien se estará extendiendo la convocatoria en caso de que no se llegue a algún acuerdo.
De acuerdo a diversos analistas, la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá tiene grandes posibilidades de prosperar; no obstante que muchos países europeos podrían votar por la opción de Marruecos debido a la cercanía. Otros países como Chile, Colombia y una coalición de países de Centroamérica han señalado también su intención de participar.
El Mundial del 2026 será también el primero que incluya a 48 naciones en la competencia, y aunque México y Canadá estarían alojando 10 partidos cada uno, los otros 40 cotejos se estarían realizando en suelo estadounidense. En la lista preliminar con 49 propuestas de estadios se incluyen 4 en California; el Levi’s Stadium de Santa Clara, el Memorial Coliseum de LA, el Rose Bowl de Pasadena y el LA Stadium at Hollywood Park de Inglewood.