La segunda jornada de la Eurocopa que acaba de iniciar en Francia se ha manchado como uno de los días más trágicos en la historia reciente del fútbol, un conflicto de proporcioes catastróficas que superó a las medidas de seguridad y fuerzas policiales desencadenando un brutal choque entre ultras de Rusia y de Inglaterra, lo que tiene en riesgo la vida de al menos dos aficionados ingleses, además de un número indeterminado de heridos.
Ya la policía francesa había tenido problemas con los Hooligans ingleses, quienes en las zonas de pubs de Marsella, las dos noches previas al partido había tenido enfrentamientos violentos que tuvieron que ser contenidos con gases por la policía, no obstante las cosas se agravaron este sábado ante la llegada de los ultras rusos, con quienes se enfrascaron en violentos enfrentamientos.
Desde las horas previas al partido, en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Marsella se registraron múltiples hechos de violencia que dejaron varios heridos, incluso un aficionado inglés de 52 años, había fallecido tras los ataques, aunque una rápida maniobra de primeros auxilios realizada por policías franceses logró resucitarlo y aunque se encuentra grave, aún estaría con vida en un hospital de la ciudad.
Fuertes críticas se están generando sobre la organización francesa, pues ya se tenía el reporte de que sería un partido de alto riesgo, no sólo por la rivalidad de ambas hinchadas, sino también porque la última vez que los ingleses jugaron un partido en Marsella fue en la Copa del Mundo del 98, donde también protagonizaron violentos enfrentamientos con los aficionados del norte de África.
A pesar de los hechos de violencia el partido se jugó, en medio de un clima de gran tensión; un gol en tiro libre de Inglaterra en la segunda mitad, parecía que podía ser definitivo para liquidar un partido que habían dominado, no obstante que un gol de último minuto le dio el empate a Rusia, detonando aún más la euforia en las tribunas.
Los hinchas de Rusia se brincaron la barda de seguridad y arremetieron al final del partido contra aficionados ingleses que como podían huían de las violentas agresiones.
La UEFA ha señalado que se ha abierto una investigación al respeto, al tiempo que se han enviado a Marsella refuerzos policiales para tratar de asegurar la situación, pues a lo largo de varias horas se han registrado enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad.
Por la mañana la selección Suiza derrotó 1 a 0 a su similar de Albania, mientras que la selección de Gales debutó en Eurocopa derrotando 2 goles a 1 a Eslovaquia con un golazo en tiro libre de Gareth Bale.